domingo, 9 de enero de 2011

Richard Estes, la ciudad reflejada



1967, Richard Estes, Telephone Booths, Acrílico, 122x175, Thyssen, Madrid
COPYRIGHT © Richard Estes1967. Procedencia: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza


No pensaba dedicar una entrada a Richard Estes hasta bastante más adelante, pero el bestial contraste con la pintura de Papetti puede ser divertido, y me he animado a colocarlo a continuación del artículo dedicado a aquel, aunque el blog repita disciplina artística. Además, este artículo lo voy a dedicar a los alardes técnicos desplegados por Estes al pintar los infinitos reflejos de la ciudad en escaparates, vehículos o metales, y que constituyen una de las señas de identidad de Richard Estes. Muchos de las imágenes que cuelgo circulan libremente por la red, y otras aparecen en un dosier en pdf que el Ministerio de Cultura español cuelga en esta web;

En esta página, se puede descargar el pdf con numerosos cuadros, a muy buena resolución, incluidos en la exposición que en 2007 se celebró en el Museo Thyssen de Madrid sobre Richard Estes.


 1967 Richard Estes, Bus with reflections of the Flatiron building, óleo sobre tabla, 91x121


Richard Estes (Kewanee, Illinois, 1932), está considerado uno de los fundadores del fotorrealismo a finales de los sesenta, aunque a él no le hace mucha gracia esta calificación, y también como uno de los pintores que mejor han captado en sus cuadros la ciudad de Nueva York. Manhattan se convirtió en su tema preferido y con el tiempo otras ciudades del mundo también pasaron a ser objeto de sus obras: Barcelona, Córdoba, París, Venecia, Chicago y San Francisco son otras ciudades cuyos paisajes inspiraron a Estes.



1971 Richard Estes, People's Flowers, óleo sobre lienzo, 153x101
COPYRIGHT © Richard Estes1967. Procedencia: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.


El fotorrealismo se caracterizó por captar la realidad tomando como modelo la imagen fotográfica y por aspirar a una nitidez absoluta, de mayor precisión que la del ojo humano. Sin embargo -de ahí la incomodidad del artista por ser incluido en esa corriente pictórica- Estes se basa en la fotografía paras sus composiciones, pero no la utiliza para imitar la realidad servilmente, sino que sus obras son fruto de un complejo proceso creativo en el que la fotografía es sólo un instrumento más, en el y que se incluye también el dibujo. Una atenta mirada sobre sus obras, descubre que las vistas panorámicas no pueden ser captadas por una sola foto. De hecho, su método de trabajo incluye la toma de varias vistas del lugar escogido, para posteriormente jugar con ellas hasta llegar a la imagen definitiva, que convierte en una suerte de ilusión óptica.



1972, Richard Estes, gouache sobre tabla, 43,2x63,5




Por otra parte, esa ilusión óptica que propone Richard Estes se caracteriza por el énfasis en los reflejos que él intensifica. “Por efecto de la naturaleza de la luz, el cuadro se convierte en un juego de espejos y de refracciones visuales, de prismas que quebrantan, superponen y dispersan las imágenes ... Hay aquí un gusto por el aturdimiento, por la multiplicación de perspectivas,... que intriga al artista y que le permite mostrar, a través de de tan impresionante reproducción de imágenes, hasta qué punto la pintura, con sus artificios, con sus engaños, puede dar vida a obras que la mirada no se cansa de escudriñar e indagar... una multiplicación de superficies y de fragmentos reflejados, cuando realidad e ilusión se contaminan, se hibridan hasta confundirse, hasta aturdirnos, como si hubiéramos perdido la brújula de lo que puede verse efectívamente y de lo que es invención artística, de lo que está ante nosotros o detrás de nosotros, dentro o fuera de un ambiente,... Estes no pretende, desde luego, encerrarnos en un laberinto sin salida, sino que nos reta para que captemos plenamentelas infinitas posibilidades del ver”. Sandro Parmiggiani, Catálogo de la exposición sobre Richard Estes realizada en 2007 en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.




1975, Richard Estes, Café Express, óleo sobre lienzo, 61x91


A lo largo de una amplísima entrevista con John Arthur en 1978 –y que recoge el citado catálogo- este le pide a Richard Estes que desmenuce su método de trabajo; “Normalmente disparo [miles de fotos] al azar. Pero si encuentro algo que es particularmente interesante en los contactos [fotográficos], suelo regresar [incluso después de cinco años de la toma fotográfica] y vuelvo a fotografiarlo....”.




1975, Richard Estes, Central Savings





Respecto al cuadro Downtown –no consigo identificarlo- que está pintando en ese momento “he tirado unos seis carretes de 120 mm, con doce exposiciones cada uno, más tres de 4x5 [con trípode}....en Nueva York estoy un tanto limitado a los domingos. Hay demasiado tráfico entre semana... Espero a un buen domingo, a que sea un día realmente bonito, con sol y algunas nubes ligeras. Cojo los bártulos y me voy a hacer fotografías [que él mismo revela], porque a lo mejor no hay otro domingo igual en meses....”


1979 Richard Estes, Big Diamonds




“Uso de todo, acrílico, gouache, temple al huevo y óleo, uso todo lo que tengo a mano...” Arthur John describe “una barra de madera clavada en la parte superior e inferior del lienzo, que sobresale de los bordes, y hay otros mecanismos que utiliza para las perspectivas lineales, no? Sí, el cuadrado en T,... Cuando trabajo con óleo, necesito algo done apoyar la mano, pues la pintura está húmeda. Necesito un soporte firme para la mano que esté separado un poco más de medio centímetro del lienzo. Es como un cuadrado en T, y si hago líneas paralelas, todas son paralelas”. (ver la foto de al lado)




1979, Richard Estes, Ginger Man


Prepara sus propios lienzos con Gesso Liquitex.... Arthur describe que –en el cuadro que tiene en marcha, el Downtown, “el dibujo básico está esbozado con acrílico diluido –de color pardo-, es bastante suelto, tan solo están representados los contornos generales. A partir de ahí ha esbozado algunas luces y sombras, pero de forma muy general”. “Me resulta más fácil hacer primero todos los efectos, las áreas grandes, y después ir trabajando zonas cada vez más pequeñas. De esta forma siempre controlo el cuadro. No puedo terminar cada cosa individualmente, tiene que concluir todo al mismo tiempo...”
 




2003, Richard Estes, Broad Street NYC, óleo sobre tabla, 55x51





Trato de ir con el acrílico lo más lejos posible, pero en un punto dado, es más fácil continuar con óleo, que da mucha más profundidad y posee un espectro más amplio de tonos... da mucha más profundidad y más control de las gradaciones de color, al mezclar, por ejemplo. Tiene un aspecto más rico que el acrílico. Es más fácil trabajar con acrílico, está bien como primera capa y se seca rápidamente, así que es mucho más fácil hacer grandes correcciones. Con óleo, hay que saber muy bien lo que se va a hacer, por las diferentes características y de tiempo de secado de los colores. Entre acrílico y óleo no aplica ningún barniz de separación.





Richard Estes, Times Square, óleo sobre lienzo, 94x162




“Puedo hacer las primeras capas muy rápido, en una semana, y después tirarme dos mese con el acabado al óleo. Sin embargo el cuadro parece acabado tras una semana, Tan solo lo pudo, le saco calidades.” Por mi parte solo tengo que añadir, a la vista de esta exposición personal y meridiana de su técnica de trabajo, que las anotaciones bajo las pinturas que he ido añadiendo, tomadas de las diferentes webs y catálogos –óleo, gouache o acrílico- habrá que ponerlas en cuarentena, pues él mismo afirma que mezcla todo lo “tiene a mano”.





2005 Richard Estes, Bus Turístico del World Trade Center, óleo sobre tabla, 40x30 cm





2005, Richard Estes, La 43 y Broadway, óleo sobre lienzo, 94x168 cm





2005, Richard Estes, Central Savings, Tkts Line, óleo sobre lienzo, 96x155 cm





2005, Richard Estes, Times Square, óleo sobre panel, 87x59




2009 Richard Estes, The L Train



0 Richard Estes, Bridge. No he podido resistirme a la tentación de publicar este cuadro, pues no participa del resto en cuanto a los característicos reflejos. Pero es que el alarde técnico es espectacular.



1 comentario:

  1. Como siempre, uno de los mejores representante,del HIPEREALISMO (Americano9 Arte...Tecnica...Profesionalidad...........Felicitaciones.

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